lunes, 29 de octubre de 2007

EL DIA DESPUÉS (de las elecciones)

Terminó el proceso electoral con la consagración de la primera mujer que llega al máximo cargo político del país: Presidenta.

Una de las cuestiones que resalta en este proceso es la cantidad (o porcentaje) de personas que emitió el voto. Una lectura muestra que cerca del 70% de los votantes habilitados hizo un tiempo en su día y sufragó; y en consecuencia, podríamos aventurar que hubo una “conciencia colectiva” buscando profundizar las instituciones democráticas recuperadas hace más de 20 años.

En ese sentido, sin embargo, ¿es posible sostener ese argumento solo por la cantidad? Si miramos con detenimiento, desde una arista en la cual la participación cívica no refiere necesariamente como similar a la participación política en la sociedad, se está frente a un escenario social, político e incluso cultural diferente.

La sociedad participó en la voluntad cívica de sostener y profundizar el sistema democrático aunque bajo el paraguas de que sus expectativas aún están insatisfechas: la desocupación, la inflación, los picos de inseguridad y los escasos debates entre los principales referentes políticos que deben dar respuestas a cuestiones de interés general crearon una atmósfera más propicia para la apatía política que para el debate público.

Las personas al participar cívicamente buscan anidar esperanzas de solución a sus reclamos y necesidades más inmediatas. Pero, también, que sus expectativas de participación política salgan del abúlico ambiente creado por quienes tienen responsabilidades mayores.

Por ello, recuperar la confianza, el interés y las ganas de celebrar los procesos electorales como una jornada de máxima expectativa y anhelo social es tarea de todos quienes tienen responsabilidad institucional y política.

Los porcentajes de votación pueden ser elevados pero la participación política escasa. La ecuación no es buena cuando se busca ampliar el hacer político del país. Este es uno de los asuntos que deberá agendar el nuevo gobierno.

No hay comentarios: