miércoles, 16 de marzo de 2011

"Un" espacio público para todos

El intelectual argentino Sergio Caletti señala que desde la edad media vienen pujando dos perspectivas y prácticas relacionadas con la conformación del espacio público: i.- la relacionada con el espacio jurídico, legal, que define a ese tipo de espacio con el factor instituido desde el campo del Estado. ii.- como conjunto de fuerzas sociales que pueden actuar más allá de los límites que el Estado proporciona y que sin embargo articulan expresiones y expectativas no siempre consideradas desde aquel poder instituido. Ambas formas se encuentran, se interconectan y se tensan buscando orientar y estructurar ese espacio público.

Si se aceptan esos lineamientos, estamos en presencia de una búsqueda permanente sobre la conformación del espacio público, siempre en construcción, siempre reformándose. No obstante, ese planteo, que posibilita fugas constantes hacia el cambio, puede quedar limitado, trunco, cuando sectores y actores sociales ven obstruidos sus inclusiones plenas en la esfera pública. De ahí que ambas formas constitutivas del espacio público deben buscar un permanente juego de consenso para que lo instituido no agobie y asfixie lo que emerge como renovación, y por otro lado, aquellas fuerzas sociales (grupos, sectores, individuos) que reclaman consideren sus existencias no sean expulsadas hacia los márgenes del espacio público social, sin posibilidades de tener una visibilidad que los ubique como otros tantos sectores que reclaman un lugar.

La realidad es que ambas formas deben subsumirse en la práctica real que significa que la sociedad convoca a múltiples actores –sociales, políticos, económicos y culturales- bajo el paraguas de la inclusión, si es que se aspira a una sociedad que acepte la presencia del “otro” como parte constitutiva de un espacio cada vez más amplio, fragmentado y disperso pero no por eso, necesariamente, más representativo de los múltiples intereses existentes.

No hay comentarios: